¿Cree usted que no se deberian explotar los recursos naturales?

domingo, 10 de junio de 2012



METODO DE MEJORAMIENTO DE LA FAUNA

La naturaleza ha establecido una relación armónica entre los factores biológicos y los factores físicos.
Los factores biológicos están constituidos por las plantas y los animales.
Los factores físicos los integran el aire, el agua y el suelo.
Los cambios en los factores físicos pueden provocar variaciones en los factores biológicos.
Las variaciones en plantas y animales fueron estudiadas por Carlos Darwin, en 1831 con su monumental trabajo de investigación, lanzó la teoría de la evolución de las especies.
Para sustentar su teoría, recorrió durante cinco años los mares y contienen, coleccionando animales, plantas y fósiles.
En las islas galápagos encontró un laboratorio viviente donde pudo observar y recoger información, con relación a
Las marcadas diferencias entre las aves de las distintas islas del archipiélago
La desigualdad entre las tortugas de cada isla
La diferencias observadas entre los animales de una misma especia, pero que habitaban en distintas islas, llevó a reconocer que en esta especies había ocurrido variaciones.
Buscando evidencias para sustentar su teoría, Darwin descubrió en el trabajo de los cultivadores de plantas y criadores de animales las siguientes evidencias:
En las plantas cultivadas existen más variedades que en las especies silvestres.
Los animales domésticos cuentan con más razas que las especies salvajes.
Lo expuesto nos indica que tanto en los animales domésticos, como en las plantas cultivadas, existen muchas variaciones.
Con los estudios de Darwin, se estableció y se sustentaron las bases de la teoría de la selección natural.
La selección natural es la norma establecida por la naturaleza para preferir a los seres vivos dotados de las mejores cualidades.
Solamente sobreviven en la lucho por la vida una parte de las federaciones de una especie y esta oportunidad corresponde a los individuos que mejor se adaptan al medio ambiente.











MEDIDAS DE PROTECCION A LA FAUNA DE PANAMA

Los primeros pobladores el istmo de Panamá vivían de la caza de venados de cola blanca, corozos, tapires o machos de monte, conejos pintados, monos, iguanas y una gran variedad de aves.
También se dedicaban a la pesca y al cultivo de ciertas plantas como maíz, yuca, plátano y otras.
El aborigen sólo cazaba para alimentarse. Con el descubrimiento del nuevo mundo, se establecen nuevas poblaciones que fueron creciendo y aumentando sus necesidades de alimentos.
Al utilizar más tierras para sus cultivos, el hombre deforestó grandes extensiones de selva virgen, y una parte de ellas las dedicó a la creación de potreros para la cría de ganado vacuno.
Este fenómeno ha traído como consecuencia, que muchos animales de nuestra fauna estén en vías de desaparecer.
Se encuentran en peligro de extinción, especies como los corozos, venados, tapires, conejo pintado, y aves como el guacamayo, el quetzal y un sinnúmero de aves de vistoso colores.
Las iguanas y las tortugas marinas representan dos casos críticos de animales en vía de extinción.
Por su carne y huevos, el hombre las caza en exceso y no les da tiempo a reproducirse.
El estado panameño ha decretado una serie de leyes donde se toman medidas, con la finalidad de proteger la fauna y la flora de nuestro país.
Entre las medidas de protección la fauna, mencionaremos las siguientes.
No se permite la caza de especies en fías de extinción
En relación con la pesca, sé prohibe el uso de sustancias venenosas derivadas de hojas, cortezas o raíces de ciertos árboles, ya que causan la muerte de los peces grandes y pequeños.
Se ha establecido el periodo de veda.
Período de veda es la época en que sé prohibe la caza o captura de ciertas especies, como por ejemplo.
Epoca de ovulación y crecimiento del camarón
Periodo de postura de la iguana y de la tortuga.





CONSERVACION DE LA FLORA Y  FAUNA DE PANAMA

La conservación intenta lograr el bienestar de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales renovables y no renovables.
La conservación consiste en explotar y usar los recursos y al mismo tiempo, mantenerlos productivos para que no se agoten.



Conservación de los animales silvestres:.
Los animales silvestres escogen lugares específicos para vivir, donde consiguen alimento, agua, protección, vivienda y sitios para reproducirse.
A ese lugar específico utilizado por los animales para vivir, se le da el nombre de hábitat. Como ejemplos de hábitat, mencionaremos los siguientes:
Los árboles, matorrales, pastos y otras clase de vegetación natura. Son los mejores hábitat para los animales silvestres que viven en la tierra.


Los ríos, quebradas, lagunas y lagos, constituyen el hábitat de los peces, camarones, aves acuáticas y otros animales que viven en el agua.
Por las razones expuestas, se hace necesario todo esfuerzo por conservar las fuentes de agua sin contaminación, y proteger la vegetación de la destrucción, para que el hombre y los animales silvestres puedan vivir en favorables condiciones.

GEOGRAFIA DE PANAMA

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.416,7 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 76.626,7 km².
El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11' y 9° 37' de latitud norte
Limites
Panamá limita, al norte, con el mar Caribe al sur, con el océano Pacífico al este, con la República de Colombia y, al oeste, con la República de Costa Rica.




  • Fronteras: 555 km en total, de las que 225 km son con Colombia y 330 km con Costa Rica.
  • Costas: 2 490 km

Su división política comprende 9 provincias y 5 comarcas indígenas.

 Formación

Las dos líneas costeras de Panamá se mencionan como la costa del Caribe y la costa del Pacífico, mucho más que la costa del norte y la del sur. Al este se encuentra Colombia y al oeste Costa Rica. Debido a la localización y contornos del país las direcciones expresadas en la brújula son sorprendentes. Por ejemplo, un tránsito por el canal de Panamá del océano Indio al caribeño implica viajes no al este, sino al noroeste, y en la Ciudad de Panamá la salida del sol es al este sobre océano Pacífico.

 Clima
Panamá tiene un clima tropical y las temperaturas son altas durante el periodo seco que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo.
Las temperaturas sobre el lado del Mar Caribe del istmo son algo inferior que sobre el Pacífico, y pasa fácilmente a elevarse después del crepúsculo en la mayor parte del país. La temperatura es notablemente fresca en las partes más altas de las sierras, y más frías en la cordillera de Talamanca.









FLORA Y FAUNA DE PANAMA

FLORA
En el territorio panameño abundan los árboles maderables: cerezo, macano, madroño, laurel, níspero, caoba, palo de rosa, cocobolo, roble, manzanillo, jicarillo y algarrobo higuerón.
Entre las maderas tintóreas se hallan las siguientes: uvilla, curtidora, dividivi, sangre de drago, tuna, yuquilla, achiote, guayacán, añil y muqueva.
Entre otros árboles útiles figuran los siguientes: maderón, tangiro, saponario, totumo, majagua, palo de lana, bongo, balso, yaya, mangle, guadua, jobo, barrigón, maguey, palosanto, copaiba, caucho, cabima y chiriquí.



FAUNA
En los bosque se hallan el tigrillo u ocelote, el tigre, el puma, el jabalí, el puerco de monte, el saíno, el oso hormiguero, el gatosolo, la danta o tapir, el armadillo y diversos monos: colorado, cariblanco, congo y tití. Entre las aves hay que citar las águilas,  los gallinazos y gavilanes, las lechuzas, la gallineta, el pato cuchara, el pato cuervo, el flamenco, el alcatraz, la tijereta, el guapo, el garrapatero, el colibrí y el mangance.